Hardware y Software en la Actualidad

 

Cuáles son las novedades tecnológicas que van a sorprender al mundo. 

En la feria CeBIT de Alemania se exhibieron nuevos modelos de tabletas que salen a competir contra la iPad de Apple; automóviles con pantallas táctiles que permiten gestionar funciones multimedia, llamadas y mensajes; y nuevas computadoras portátiles, además de mascotas electrónicas.

La CeBIT, la feria europea más importante sobre innovación y nuevas tecnologías, se realizó entre el martes y el sábado en Hanóver, Alemania. Es la mayor muestra de alta tecnología del mundo, si se considera la cantidad de asistentes, de productos de exhibición y de empresas participantes. En esta edición, participaron 4.200 compañías, frente a las 4.150 de 2010. Hace diez años, el punto más caliente de la CeBIT, se registraron 8.100 firmas. Este año aumentó la afluencia de público no especializado, de consumidores, aunque los profesionales del sector sigan conformando el 80% del total de visitantes.

En los últimos años, se realizaron grandes esfuerzos por perfilar la CeBIT como una “feria de negocios”, algo que mermó la afluencia de público no especializado. El evento tuvo como eje la computación en la nube. Su objetivo fue familiarizar al gran público con un concepto todavía algo difuso. “Trabajar y vivir en la nube” fue el lema de la cita. La computación en la nube se refiere a las técnicas que permiten trabajar a través de Internet, compartir y almacenar datos sin tener que recurrir a programas o archivos almacenados en la computadora. Un ejemplo de esto es Google, que puso durante mucho tiempo la nube a disposición de las personas, con su sistema de procesamiento de textos o de fotografías en línea.

El usuario puede acceder a sus documentos o sus imágenes en cualquier lugar, siempre y cuando se disponga de una conexión a Internet. Esta tecnología interesa principalmente a las empresas, ya que permite ahorrar en costos de material y mantenimiento. De hecho, hace innecesario para las compañías el tener sus propios servidores, cuya adquisición y mantenimiento cuesta mucho dinero. De este modo, sólo tienen que utilizar, en función de sus necesidades, centros de datos gigantes que ponen a disposición de los usuarios firmas omo Amazon, Salesforce, Google o Microsoft.

En la muestra se dedicó una sección completa, "la vida CeBIT", a los gadgets más populares, como las tabletas táctiles, y las innovaciones tecnológicas para el hogar o deportes recreativos. La ofensiva sobre las personas refleja la voluntad de la Feria de Hanóver de conservar su rango, ahora que las ferias CES de Las Vegas (electrónica de consumo), el MWC de Barcelona (telecomunicaciones) y la IFA de Berlín concentran el centro de atención y el lanzamiento de nuevos productos.

Sony y Nintendo, los gigantes japoneses del videojuego, estuvieron presentes. En el primer caso, con un acoplado que simula un hogar muy tecnológico donde invita a descansar jugando unas partidas. Nintendo estuvo con la Wii y un cubículo adicional dedicado a su lanzamiento estrella, la consola Nintendo 3DS que acaba de salir en Japón.

 

Tabletas

En cuanto al artículo de moda, la tableta, se destacó Android 3.0, el primer sistema operativo de Google pensado para estos equipos y no para teléfonos, y Windows 7. Se destacaron los modelos de Fujitsu con Windows 7, cuyos aparatos hasta el momento costaban alrededor de 2.000 euros. Stylistic Q550 que tiene 10 pulgadas, procesador Intel Atom (como los de las miniportátiles), conexión a red por WiFi y con 3G opcional, pesa casi un kilo y salió ayer a la venta en Europa, el mismo día de la presentación. El precio es de 699 euros.

Ver video: Fujitsu Stylistic Q550 Win 7 Pro Oaktrail Tablet Hands On

Asus, la compañía taiwanesa que se popularizó tras su firme apuesta por las netbooks, presentó varias tabletas basadas en Android Honeycomb (nombre de la versión 3.0), una de nombre MeMo y con pantalla de 7 pulgadas. La empresa quiere explorar las posibilidades de una tableta en el cuerpo de una portátil, con teclado, cierre de bisagra y puertos USB laterales. Se llama Eee Pad Transformer.

Ver video: Asus Eee Pad Transformer with Android 3.0 - Cebit 2011

El fabricante taiwanés MSI tiene una tableta de doble display. Se llama Dual Pad, usa Windows 7 y consiste en dos pantallas de 10 pulgadas que pueden funcionar por separado, pero que al unirse comienzan a funcionar como una computadora. Una de ellas ejerce de monitor tradicional aunque táctil, y la otra de teclado. Es similar al Acer Iconia, solo que permite que dos personas lo usen al mismo tiempo haciendo diferentes funciones.

Ver video: MSI DualPad, Projector Tablet and WindPads at CeBit

 

Autos

La industria del automóvil incorpora nuevas tecnologías, no sólo para mejorar los motores o la conducción sino también para dar más comodidad a quien está al volante. 

Ford presentó su tecnología de sincronización de los dispositivos que lleva el vehículo, que pueden ser controlados por la voz. El sistema de Ford se llama SYNC y estará en el 80% de sus nuevos automóviles en todo el mundo en 2012. Esta tecnología está compuesta por una pantalla táctil integrada en el panel y la comprensión de comandos de voz que permiten gestionar funciones multimedia del coche, llamadas, mensajes o temperatura. Además de tener mapas y conexión a Internet a través de un 3G externo o por Bluetooth mediante el teléfono, SYNC cuenta con dos tomas de USB y un lector de tarjetas SD que sirve para incluir nuevos mapas o tomar el contenido multimedia, pero también para hacer uno de los grandes enigmas del sistema: la actualización.

El software que usa SYNC está creado entre la propia Ford y Microsoft y tendrá que ponerse al día periódicamente para que reconozca dispositivos nuevos o actualice los mapas y servicios adicionales.

Ver video:  Ford to bring 'SYNC' to Europe

Volkswagen presentó ParkAssist 2.0, una versión renovada de su servicio de ayuda para estacionar. El asistente hace que el conductor solo tenga que usar los pedales durante la maniobra, y el volante pasa a ser automático. Range Rover quiere sumarse a la moda de Facebook con EvoqueCity, una red social en la que se quiere incentivar a sus clientes para comentar los diseños que les interesan, las rutas que hacen y los lugares que aconsejan en cada ciudad.

 

 

Computadoras

La MSI Wind Zacate es una computadora portátil tipo netbook con mejoras gráficas. Se trata de un formato de 12 pulgadas con pantalla LED. El tamaño del teclado es similar al que llevan los equipos de 10 pulgadas. Incluye conectores USB 3.0. Futjisu presentó un prototipo de monitor totalmente inalámbrico. No requiere de Bluetooth sino de un nuevo estándar de intercambio de datos inalámbrico SUPA (Smart Universal Power Antenna) que desarrolló junto al Instituto alemán Fraunhofer, creador del formato MP3.

Tobii, una empresa sueca de tecnología, dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, presentó junto con Lenovo una computadora empotrada en una pantalla de 15 pulgadas que se controla con la mirada.

Tiene un sistema operativo adaptado por completo para manejarse solo con los ojos. Tras unos segundos iniciales para calibrar la posición de los ojos del usuario, aparece un entorno de grandes íconos. El clic se controla fijando la mirada. Se puede hacer doble clic con un doble parpadeo.

El equipo viene con un teléfono interno, por lo que permite hacer llamadas, enviar y recibir SMS. Entre los accesos directos de la interfaz se encuentra un programa para escribir textos, otro para la gestión de correo y otro más para navegar por Internet con una versión adaptada de Firefox.

Ver videoEye-controlled screen (Tobii)

 

Mascota electrónica

PLEO es un robot con doce sensores: luz, movimiento y sonido. Así, la mascota sabe si está sobre el suelo o suspendido, si le acarician o le pegan, si es de día o de noche. Puede distinguir si su amo solo habla o pronunció su nombre, también puede distinguir si el tono es cariñoso o se le está castigando. Gracias al chip y el empleo de software con instrucciones de inteligencia artificial puede funcionar y comportarse casi como una mascota doméstica. Parpadea y puede hacer travesuras para llamar la atención. Incluso tener mal carácter. Es inevitable la semejanza con el Tamagotchi, la primera mascota virtual que se popularizó a finales del siglo XX. El creador de PLEO es Joker Technologies, una empresa radicada en Hong Kong. Apuntan a niños para que tengan una mascota más sencilla que una viva; la tercera edad, para que no se tengan que preocupar de sacarlo a pasear o limpiarlo pero se sientan acompañados; y los adolescentes interesados en la programación. Se venderá a 499 euros, en Asia y Estados Unidos.

Ver video: PLEO, un dinosaurio muy sensible

 

Belleza

El maquillador profesional estará en la casa a partir de una fotografía y un programa informático para que la mujer pueda descubrir su maquillaje más adecuado para la forma de su cara. El programa, desarrollado en el instituto alemán Max Planck de Saarbrücken, funciona mediante la adaptación de una fotografía frontal a uno de los sesenta modelos prediseñados en tres dimensiones.

Mediante la configuración del rostro en 3D es posible, inclusive, determinar qué cantidad de maquillaje se debe aplicar en cada zona. El sistema permite modificar condiciones exteriores ajenas a la persona, como la luminosidad, para saber también cuál puede ser el más adecuado para el día o la noche.

 

Fuente Consultada: http://tecnologia.iprofesional.com/notas/112608-Cules-son-las-novedades-tecnolgicas-que-van-a-sorprender-al-mundo

 

Las cinco innovaciones tecnológicas para los próximos cinco años, según IBM.

 

IBM ha dado a conocer la denominada lista “IBM próximos Cinco en Cinco” que es un conjunto de innovaciones que tienen el potencial de modificar la manera de trabajar, vivir y jugar de las personas en los próximos cinco años.

 

El informe se basa en tendencias sociales y de mercado así como en tecnologías emergentes. En los próximos cinco años podrían producirse cambios a través de innovaciones tecnológicas como: Se accederá a los servicios de salud de manera remota.Millones de personas con problemas crónicos de salud, como diabetes, corazón, riñón, problemas circulatorios, serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes.

 

Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto, serán la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

Los Teléfonos móviles empezarán a leer nuestras mentes.La tecnología de “presencia” avanzada irá a conceder a los teléfonos móviles y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes.

 

La tecnología de “presencia”, usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones. Las nuevas redes permitirán que dispositivos aprendan a predecir las preferencias del usuario y a tornar disponible servicios a través de todas las bandas del espectro wireless de 3G y GSM hasta RFID y Wifi.

 

Las nuevas tecnologías que abordarán problemas relacionados al medio ambiente. Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, trabajando para asegurar la continuidad de recursos como agua y energía. Lananotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como ordenadores, teléfonos móviles y PDAs sean menores, mejores y más baratos.

 

En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores al permitir que almacenen una cantidad muy grande de información y suministrando capacidad de “conectar instantáneamente”. Pero el uso de la nanotecnología también se expandirá hacia otras aplicaciones más allá de las electrónicas. Una posibilidad fascinante es el uso de las nano partículas para la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

 

La traducción de voz en tiempo real se volverá la norma.El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español.

Las tecnologías de traducción en tiempo real estarán presentes en los teléfonos móviles, los coches, etc. Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.

 

Existirá como cotidiana, la Internet 3D. Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, se caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. La Internet 3Dposibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma como interactuamos con nuestros amigos y familiares, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

 

Previsión de la conducta humana con supercomputación a partir de noticias internacionales

 

Un artículo publicado el 7 de septiembre del 2011 en la revista First Monday combina la supercomputación avanzada con un cuarto de siglo de noticias de todo el mundo para predecir y visualizar el comportamiento humano, desde los disturbios civiles al movimiento de los individuos.

 

El documento, titulado "Culturomics 2.0: Forecasting Large-Scale Human Behavior Using Global News Media Tone in Time and Space" (Culturomics 2.0: Predicción del comportamiento humano a gran escala utilizando el tono de los medios de comunicación de noticias internacionales en tiempo y espacio), utiliza el tono y la ubicación de la cobertura de noticias de todo el mundo para predecir la estabilidad de un país (incluyendo, la predicción, con carácter retroactivo, de la reciente Primavera Árabe) , estimar la ubicación final de Osama Bin Laden en un radio de 200 kilómetros alrededor de Abbottabad y descubrir las seis civilizaciones del mundo de los medios de comunicación de noticias internacionales. La investigación también demuestra que las noticias son, de hecho, cada vez más negativas, e incluso visualiza el conflicto mundial de la sociedad humana y la cooperación en el último cuarto de siglo.

 

Mediante el uso de la gran supercomputadora de memoria compartida Nautilus, Kalev Leetaru, de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, combinó tres archivos de noticias masivos con un total de más de 100 millones de artículos de todo el mundo, para explorar la conciencia global de los medios de comunicación.

 

Se utilizaron métodos avanzados de análisis tonal, geográfico y de red para producir una red de 2,4 petabytes de tamaño con más de 10 millones de personas, lugares, cosas y actividades conectadas por más de 100 billones de relaciones, captando una sección transversal de la Tierra desde los medios de comunicación . Un subconjunto de los resultados de este análisis fue reproducido, a continuación, para este estudio utilizando métodos más tradicionales y flujos de trabajo a menor escala que ofrecen un modelo para una nueva clase de investigación digital en humanidades que explora cómo se ve el mundo a sí mismo.


http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/